¿QUIÉNES FORMAN PARTE?

La RED DE APOYO MÚTUO DE CÁRITAS DIOCESANAS DE LA  RAYA está formada por las Cáritas Diocesanas de: Beja, Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Évora, Mérida-Badajoz, Portoalegre-Castelo Branco y Salamanca.

+ CARITAS DIOCESANA DE BEJA

BejaBeja es un espacio territorial del Baixo Alentejo, situada al sur de Portugal. La Diocese de Beja, ocupa un área de cerca de 12 300 km2 y es la segunda más extensa de Portugal, en cuanto a que su población no es superior a los 225 000 habitantes. Su territorio corresponde aproximadamente al Baixo Alentejo, incluyendo los catorce municipios del distrito de Beja y los tres municipios más al sur del distrito de Setúbal. Cuenta con ciento y diecisiete parroquias, agrupadas en seis arciprestazgos. La densidad es de casi 16 habitantes por metro cuadrado.  Sus orígenes se remontan al siglo V.

Cáritas Diocesana de Beja realiza entre otras actividades con una Comunidad Terapéutica de Tratamiento y Reinserción de Drogodependientes y Alcohólicos, Atención Social a familias e individuos con necesidades, Servicio de Apoyo Domiciliario, Banco de Voluntariado y Grupos Socio Caritativos.

Para más información sobre Cáritas Diocesana de Beja, pincha aquí:

 + CARITAS DIOCESANA CIUDAD RODRIGO

 Ciudad RodrigoCiudad Rodrigo es un espacio territorial del suroeste de la provincia de Salamanca en España. La diócesis de Ciudad Rodrigo se remonta al siglo XII históricamente, una superficie de 4.264 km. Está dividido en 121 parroquias agrupadas en siete arciprestazgos. Cuenta con unos 40.000 habitantes.

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo es el organismo de la Diócesis que, como tal, está integrado en la acción pastoral de la misma, teniendo como misión específica conocer y atender a las personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión. Cuenta con distintas líneas de acción: sensibilización y comunicación, voluntariado y formación, realidad penitenciaria y hecho migratorio.

Si quieres saber algo más sobre Cáritas Diocesana en Ciudad Rodrigo pincha aquí:

+ CÁRITAS DIOCESANA DE CÓRIA-CÁCERES

Coria-Cáceres Coria-Cáceres es la diócesis española que ocupa la mitad occidental del territorio de la provincia de Cáceres. Forma parte de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz. Limita al Norte con las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca, al Este con la de Plasencia, al Sur con la archidiócesis de Mérida-Badajoz y al Oeste con las portuguesas de Portalegre y Guarda. No se sabe con exactitud ni el origen ni la fecha de creación de la diócesis, aunque se cree que fue fundada por San Silvestre en el año 338 en tiempos del emperador Constantino. Extensión: 10.052 Km2. Población: 225.166 habitantes. Parroquias 157, arciprestazgos 10.

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres tiene su origen en los primeros años de la década de los cincuenta. En la actualidad Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres está formada por unas setenta Cáritas Parroquiales, seis Coordinadoras Arciprestales, cerca de seiscientos voluntarios y más de veinte trabajadores en los distintos programas: voluntariado, acogida y asistencia, empleo, inmigrantes, mayores, animación comunitaria, personas sin hogar, infancia y juventud, cooperación internacional.
Si quieres conocer más información sobre Cáritas de la Diócesis de Coria-Cáceres, pincha aquí:

 CÁRITAS DIOCESANA DE ÉVORA

ÉvoraEl primer obispo de Évora se localiza en el año 330. La diócesis fue restaurada tras la reconquista en el siglo XII. Cuenta con 158 parroquias y nueve vicarías. Caritas es una institución católica que pone al servicio del hombre, luchando por defender sus derechos y contribuir a su promoción y desarrollo integral, a la vista de la caridad, entendida como forma de realización práctica del amor cristiano.

Entre otros programas tienen un Núcleo de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica, Guardería Nuestra Señora de la Visitación, programa Familia y Comunidad, Centro Local de Apoyo al Inmigrante, comedor social, programa de infancia y juventud, apoyo domiciliario, equipo de apoyo social directo, comunidad terapéutica, apartamentos de reinserción.

Si quieres conocer más información sobre la Cáritas Diocesana de Évora, pincha aquí:

CÁRITAS DIOCESANA DE MÉRIDA-BADAJOZ

BadajozLas primeras comunidades cristianas estables aparecen suficientemente arraigadas en la Lusitania ya en el s. III. La Archidiócesis de Mérida-Badajoz, con una población de 608.277 habitantes, está ubicada en la provincia de Badajoz que limita al norte con la provincia de Cáceres, al oeste con Portugal, al sur con Sevilla y Huelva y al este con Córdoba y Ciudad Real.

Su territorio no coincide totalmente con la provincia civil de Badajoz. Mientras que la superficie de la provincia es de 21.766 km², la diócesis ocupa un total de 17.396 km². Cuenta con 17 Arciprestazgos y 217 Parroquias.

 Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz es el organismo oficial de la Iglesia Diocesana, para orientar, promover y coordinar la acción caritativa y social. Cáritas está formada por las comunidades cristianas, en las que voluntarios profesionales, socios, donantes y otras personas o grupos, trabajan en la misión que tiene encomendada. Desarrollan actividades en distintos programas: de acogida, promoción, animación de la comunidad, formación, sensibilización y denuncia.
Si quieres saber algo más de Cáritas Diocesana en Mérida-Badajoz pincha aquí

 CÁRITAS DIOCESANA DE PORTALEGRE-CASTELO BRANCO

Portoalegre-Castelo BrancoLos orígenes de la diócesis de Portalegre, en el centro este de Portugal, se remontan al siglo XVI. En el siglo XIX, se incorporan los territorios de las diócesis de Castelo Branco y Elvas. En la actualidad, tiene 5 arciprestazgos, en los que se incluyen 161 parroquias distribuidas en 9.150 kilómetros cuadrados.

Cáritas Diocesana de Portalegre – Castelo Branco es un servicio de la Iglesia Diocesana para la promoción y el ejercicio de su acción social. Caritas inició su acción con las medidas de ayuda como una forma de responder a la pobreza causada, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que Portugal no participó en la guerra y el legado dejado por la Guerra Civil española, en la frontera. Hoy en día, hay establecido un Consejo Asesor para apoyar a la Dirección, y delegados arciprestales que establecen un nexo de unión entre la dirección y las comunidades parroquiales. Se desarrollan diversos proyectos en las áreas de asistencia social, tienda solidaria, banco de libros, apoyo al empleo, microcréditos, voluntariado y apoyo al inmigrante.

Si quieres saber algo más sobre Cáritas Diocesana de Portalegre-Castelo Branco, pincha aquí:

 CÁRITAS DIOCESANA DE SALAMANCA

SalamancaSalamanca, diócesis ubicada en el centro oeste de la península. La primera noticia cierta del establecimiento de sede episcopal se remonta al año 589, comprobada por la asistencia del Obispo Eleuterio al III Concilio de Toledo. Tiene una extensión de 7.864’17 Km2. Y una población de hecho de 293.673 habitantes. La Diócesis está dividida eclesiásticamente en 13 arciprestazgos: 5 urbanos y 8 rurales, que comprenden 30 parroquias urbanas y 375 parroquias rurales, incluidos también otros centros de culto. Total: 405 parroquias.

La Iglesia está presente en nuestro mundo y no puede estar ajena ni a la lucha por la justicia ni al ejercicio de la caridad como actividad organizada. Cáritas Diocesana de Salamanca es la organización de la diócesis que pretende dar una respuesta a las realidades de pobreza y exclusión social. Cuenta con proyectos en: animación comunitaria, inserción laboral, inclusión social, desarrollo institucional, administración y gestión.

Si quieres más información sobre Cáritas Diocesana en Salamanca, pincha aquí:

Anuncios