PROYECTOS DE LA RED

La RED DE APOYO MÚTUO DE CÁRITAS DIOCESANAS DE LA RAYA está llevando a cabo en este momento cuatro proyectos aprobados en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2014 del Fondo Social Europeo. Estos cuatro proyectos se traducen en acciones conjuntas entre las diversas Cáritas implicadas y se desarrollan en un territorio común la frontera entre España y Portugal, y en el límite entre Castilla y León y Extremadura.

ACCIONES CONJUNTAS incluidas en la Red:
Estudio de realidad socio-laboral y movilidad en la zona de la Raya.
Mapa de recursos de la Red Transfronteriza.
Formación de agentes. (Encuentros de formación e intercambio de experiencias)
Programa de difusión y sensibilización.

Las Cáritas Diocesanas que forman esta red de apoyo mutuo son: Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz, Salamanca de la parte española y de la parte de Portugal las Cáritas Diocesanas de Beja, Évora y Portalegre y Castelo Branco.

Principios fundamentales del proyecto: Los principios fundamentales en los que se basa el proyecto son el de la oportunidad, la cooperación, el apoyo mutuo, la relación y el desarrollo de recursos y el de la transferencia de conocimiento.

OBJETIVOS GENERALES:

1. Encuentro de las Cáritas Diocesanas que se ubican en  la Raya.
2. Búsqueda de soluciones conjuntas a problemáticas comunes: el desempleo, la falta de oportunidad para diferentes grupos poblacionales, la pérdida permanente y paulatina de población.
3. Mejora de las dinámicas internas de las diocesanas, compartiendo experiencias de formación y dinamización de las Cáritas parroquiales y del resto de sus agentes (personas voluntarias y contratadas).
4. Apoyar a la intervención social y laboral que desde diferentes Cáritas Diocesanas, de uno y otro lado de la Raya.

Anuncios