¿QUÉ ES LA RED?

En los primeros meses del año 2012, siete Cáritas Diocesanas de la Raya entre Portugal y España (Castilla y León, y Extremadura) se unieron para desarrollar un proyecto de cooperación transfronteriza denominado Red de Apoyo Mutuo de las Cáritas Diocesanas de la Raya. Este proyecto buscaba dar respuestas únicas a problemas comunes en ambos lados de la frontera, fortaleciendo los lazos entre los territorios españoles y portugueses.  Problemas como el desempleo , la falta de oportunidades, así como la pérdida gradual y permanente de la población. Dentro de esta Red comenzaron a tomar parte las Cáritas Diocesanas portuguesas de  Portalegre – Castelo Branco, Évora y Beja , y Cáritas diocesanas españolas de Ciudad Rodrigo , Salamanca , Coria – Cáceres y Mérida – Badajoz .

 9688520136_dfb71b65d3_o

Los primeros pasos de la Red han estado encaminados a llevar a cabo un proyecto dirigido a la mejora del acceso a un empleo estable y de calidad . Es en este sentido la Red ha desarrollado líneas de acción destinadas al trabajo y la  inclusión social.

 Durante más de un año, se han llevado a cabo las medidas necesarias para constituir procesos y métodos de acción social en cada una de las Cáritas Diocesanas implicadas. Ya en el año 2013, la Red ha comenzado a desarrollar un Proyecto incluido en el Fondo Social Europeo y dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Estudio de la realidad socio-laboral y movilidad en la Raya, un Mapa de Recursos de la Red y un programa de Formación e Intercambio dirigido a Cáritas Diocesanas. Todo ello se engloba en un proyecto común que ha sido promovido por las siete Cáritas implicadas y que en estos momentos se encuentra en su fase de difusión.

 Los objetivos de este proyecto inicial son:

  • Conocer de primera mano la realidad del área socio- laboral, las acciones emergentes que pueden convertirse en oportunidades de trabajo y de la necesidad y / o conveniencia de la movilidad geográfica de las personas , para una mayor cobertura de las necesidades de empleo , que tendrá lugar en la frontera.
  •  Identificar   los recursos existentes en Caritas y otras agencias sociales de la zona que pueden apoyar a las personas en su movilidad geográfica.
  • Empoderar a los grupos parroquiales de Caritas , para tener una mejor comprensión de la realidad y ofrecerles las herramientas para satisfacer en todo momento las oportunidades para la formación, el empleo , la protección social.
  • Profesionalización mediante el apoyo a la formación y el intercambio de experiencias.
  • Generar modelos y metodologías de intervención conjunta y unificada.
  • Animar y concienciar a la población sobre la realidad, tratar de implicarla en  el análisis y la búsqueda de respuestas.
  • La conectividad de red de todas las Cáritas Diocesanas que participan en el proyecto.

Los principios fundamentales en los que se basa el proyecto son el de la oportunidad, la cooperación, el apoyo mutuo, la relación y el desarrollo de recursos y el de la transferencia de conocimiento.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s