PROGRAMA DE AUTOEMPLEO EN MÉRIDA-BADAJOZ

PROGRAMA DE AUTOEMPLEO EN MÉRIDA-BADAJOZ
III Encuentro de Técnicos de Empleo de Cáritas  de la Raya
La tercera sesión formativa fue aportada por Cáritas Diocesana Mérida Badajoz, que habló sobre el desarrollo de su programa de Autoempleo, que tuvo una experiencia piloto el año pasado y que en este año 2014 se está desarrollando desde la formación de participantes, con distintas fases: diagnóstico y selección, formación, constitución de la empresa y puesta en marcha. Además de los técnicos, la sesión se complementó con aportaciones de personas que participan en este programa.

P1720728
En primer lugar, Anabel, de Cáritas Diocesana Mérida Badajoz, explicó cómo había sido la experiencia piloto del programa de Autoempleo del pasado año, realizado desde la Orientación. Seguidamente, habló del Programa de Autoempleo que se está desarrollando este año, que se está realizando desde la Formación (un cambio de punto de vista que fue consecuencia de la participación de Cáritas Diocesana de Mérida Badajoz en el Intercambio de experiencias con Cáritas Diocesana de Ávila, propuesto desde la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesana de la Raya). En el Programa actual tiene un peso importante el voluntariado y la parte técnica es desarrollada desde el Servicio de Empleo de Cáritas Diocesana Mérida Badajoz. Pepa Font explicó las distintas partes del proceso que se está llevando a cabo en la actualidad: diagnóstico y selección, formación, constitución de la empresa y puesta en marcha. En la fase de diagnóstico y selección se presentan personas que quieren participar con distintos proyectos, con o sin experiencia, aunque todos coinciden en que tienen interés. En la segunda fase, se realiza la formación. Primero con la percepción de autoeficiencia y estimulación de ideas, formación básica empresarial, marketing y publicidad, tutorización de un plan de empresa. A partir de ahí cada alumno tiene un tutor para poner su idea por escrito, para apoyarle y buscar respuesta a sus preguntas. Finaliza el trabajo en grupo y comienza la aportación persona y la fase individual que también se comparte en grupo. Cada uno marcha su ritmo.
Si la empresa es viable sobre el papel, en números y entre todos se ve que también es viable para la persona, el proyecto pasa a una comisión y se concede un microcrédito (fondo ayuda a la crisis), también apoyado por una asociación de Banca Ética (FIDES). El proyecto es de devolución pero que ningún proyecto viable se quede sin financiación.
P1720735
La tercera fase es la constitución de la empresa y la cuarta la puesta en marcha. El tutor sigue acompañando a estas personas durante un año para hacer una evolución continua de los resultados. Estas personas servirán de ejemplo para la siguiente tanda como motivación y ejemplo para otras personas que quieran comenzar su propia empresa.
Seguidamente, varios participantes hablaron de su experiencia personal como parte de este proceso. En este sentido, Isabel y Amalia hablaron del proyecto de una empresa de multiservicio, destacando el tema del impulso, la formación y el acompañamiento. Paco habló de un proyecto de churrería ambulante y Abilio de una futura empresa de logística entre Portugal y España.
Juan Santiago de Cáritas Mérida-Badajoz, encargado de decir unas palabras finales de clausura en este encuentro, destacó la ilusión y la iniciativa como dos motores esenciales para hacer posible otro mundo.
Las Cáritas Diocesanas que forman esta Red de Apoyo Mutuo son: Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz, Salamanca de la parte española y de la parte de Portugal las Cáritas Diocesanas de Beja, Évora y Portalegre-Castelo Branco. Estas Cáritas Diocesanas comenzaron a trabajar juntas en el inicio del año 2012.
Este proyecto de Formación es uno de los proyectos que llevados a cabo por la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la Raya. Otros proyectos realizados son: Intercambio de experiencias, Estudio sobre Empleo y Movilidad en la Raya, Mapa de recursos transfronterizos (www.caritasempleoenlaraya.org) y Difusión de la Red.

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.