FORMACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO

PROGRAMA DE EMPLEO EN CÁRITAS GRANADA
III Encuentro de Técnicos de Empleo de Cáritas Diocesana de la Raya

La tarde del III Encuentro de Técnicos de Empleo de Cáritas Diocesana de la Raya, celebrado los día 5 y 6 de Junio en Badajoz, centró en el programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Granada. Sofia Blasco, responsable del programa habló de la evolución del programa de empleo, contexto, características, perfil servicios y atenciones.

P1720673
Con respecto a la Evolución del Programa de Empleo en Cáritas Diocesana de Granada situó los inicios en los años 80, con las bolsas de empleo parroquiales. En el año 96, empezó a organizarse una Bolsa Diocesana de Empleo, y comienzan los talleres ocupacionales, casas de oficio y talleres de empleo. En el año 2001, Cáritas consigue una Agencia de Colocación colaboradora del INEM, se pasa a tener una estructura organizada y se cambia la metodología de trabajo a través de itinerarios de inserción. En mayo de 2005, surge el Centro Integral de Empleo. En el 2008, con el inicio de la crisis, empiezan los cambios, abriendo nuevas opciones, nuevas colaboraciones, con un acercamiento al tejido empresarial.
Sofía Blasco se detuvo en el contexto social y económico de la provincia de Granada. Habló, además, del perfil de las personas que se acercan al Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Granada: mujer, española, entre 36 y 45 años, con estudios de Primaria- Secundaria, cargas familiares y desempleada de larga duración.
A continuación describió los Servicios del Programa que tratan de poner en contacto demanda-oferta, sensibilizar al empresariado, detención de necesidades, oportunidades, plataforma de empleadas del hogar, resolución de conflictos. Los Servicios del Programa son: de Orientación (acogida, entrevista inicial), de Intermediación (Agencia de Colocación), Formación (formación profesional para el empleo en especialidades homologadas por la administración como camarera de piso, alojamientos, restaurante, monitor socio-cultural, y formación en puesto), Trabajo con los jóvenes (orientación laboral, talleres no homologados, reinserción educativa, prácticas no laborales,…).
Sofia Blasco también se refirió a la coordinación de este Programa, que es interna y externa, con otros programas de Cáritas Diocesana Granada y con otras entidades, ya que se trabaja en Red. En cuanto a los retos de futuro, habló del trabajo de una forma más integral: animación en el territorio y con otros programas, emprendimiento y autoempleo, iniciativas de Economía Social, colaboración con las empresas, fomentando la formación en el puesto de trabajo, en red e impulsando proyectos para los jóvenes.
P1720681
Seguidamente, también procedente de Cáritas Diocesana Granada, intervino Francisco Ortiz, para referirse de manera concreta a la formación en el puesto de trabajo, un método de aprendizaje donde se adquieren conocimientos al tiempo que se realizan prácticas empresariales no remuneradas. Este método sirve para incorporar nuevos empleados a la empresa de forma que sean productivos desde el primer día. Este tipo de formación se puede simultanear con la actividad productiva. El participante sabe y toma conciencia de lo aprendido, tiene una aplicación práctica y real porque lo está ejecutando, fomenta la participación cliente-empleado, acelera el aprendizaje, el alumno es evaluado desde el primer día, cada día es para ellos un reto personal.
El objetivo, según afirmó Francisco Ortiz, es el desarrollo de un itinerario integrado de inserción laboral, que se enmarque dentro de la responsabilidad social de la empresa, donde el participante adquiera competencias profesionales en el puesto de trabajo y que posibilite la inserción laboral.
Ortiz explicó que lo primero que se hace es identificar las posibles empresas que puedan acoger este tipo de iniciativas. Es esta una de las partes más complicadas, la prospección de empresas que sean capaces de asumir en su estructura participantes, comprometerse a formarlos e incluso aportar el material para su formación. Capacidad y disponibilidad.
Para elegir la empresa, se utilizan criterios de Responsabilidad Social Empresarial: la empresa destaca por su voluntad de participación en proyectos de Acción Social, cumple los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, sus productos y servicios no son perjudiciales para la salud, cumple sus compromisos con la sociedad, el entorno y sus empleados, ofrece plena garantía de sus productos y servicios, sus productos y servicios contribuyen al bienestar de la sociedad, y la empresa tiene una gestión transparente.
Después de la elección de la empresa viene el primer contacto, donde se ofrece una colaboración y se da a conocer la acción. Una vez formalizada la visita y entregada la documentación completa para que quede clara la acción formativa. Siempre habrá un registro de visitas para que quede constancia de las empresas a las que se ha ofrecido esta colaboración.
Los recursos humanos necesarios para llevar a cabo esta acción formativa en puesto de trabajo son: un tutor por entidad, equipo docente y definición de la acción formativa. Cáritas está presente en todo el proceso. La colaboración exige un alto grado de implicación en el proyecto a nivel directivo, técnico y de medios. A continuación, llega el momento de la planificación y la firma de documentos esenciales como un convenio de colaboración, prácticas profesionales no remuneradas, seguros de responsabilidad civil y accidentes, inspección provincial de trabajo,…
La charla de Francisco Ortiz continuó en la mañana del viernes 6 de junio. Se siguió hablando del proyecto del economato social y se leyó una carta de los alumnos al terminar el curso de formación en puesto de trabajo, además se profundizó en el tema de toda la documentación y trámites administrativos necesarios para llevar a cabo la acción.

La Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la Raya continúa con su programa de formación de agentes de empleo. Para este año hay previstos dos encuentros formativos, el primero de ellos ha tenido lugar en Badajoz y el siguiente será en Portalegre (Portugal) en el último trimestre del 2014. El III Encuentro de Técnicos de Inserción Laboral de Cáritas Diocesana de la Raya se desarrolló los días 5 y 6 Junio en Badajoz y en él han participado una treintena de técnicos de inserción laboral.
Este encuentro formativo se incluye en el proyecto de Formación de la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la Raya enmarcadas en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2014 del Fondo Social Europeo. Es la tercera ocasión que tiene lugar un encuentro de estas características, los anteriores se celebraron en Évora y Cáceres en el año 2013.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.