“Co-diagnóstico con participantes”

RESUMEN INTERVENCIÓN LOLI PÉREZ GIL Y VICTORIA BELMONTE, Cáritas Cartagena-Murcia

III Encuentro Transfronterizo de Técnicos de Empleo de Cáritas Diocesanas de la Raya

El programa del último Encuentro formativo, celebrado los días 5 y 6 de junio en Badajoz, comenzó con la exposición de Loli Pérez Gil y Victoria Belmonte de Cáritas Diocesana Cartagena Murcia. Centraron su intervención el “Co-diagnóstico con participantes”, explicando la necesidad de sistematizar los datos a través de herramientas diferentes, interviniendo desde las potencialidades de la persona, profundizando más en los casos. La exposición se complementó con un taller práctico.
P1720601

Su intervención se centró en las herramientas de diagnóstico de la empleabilidad, por ejemplo potencialidades y limitaciones de nuestras herramientas. El punto de partida fue dos tipos de procesos de acompañamiento: simple y complejo. La base de la herramienta utilizada, según explicaron las ponentes, es un cuadernillo de Cáritas Española titulado “¿Cómo desarrollar la empleabilidad?”
Las ponentes aportaron documentación y los formularios que utilizan en los acompañamientos. Documentos que se utilizan como una forma de reflexionar sobre la persona, refiriéndose a los procesos a seguir, las propuestas de actuación y los mecanismos de evaluación, utilizando preguntas abiertas.
Hicieron hincapié en las dificultades, potencialidades y claves. Explicaron que comenzaron a utilizar este tipo de documentos marcos porque veían la necesidad de flexibilizar el trabajo, adaptándolo al ritmo de cada intervención y que requiere coordinación, ya que el servicio de Empleo es una actividad multidisciplinar, donde el participante debe asumir su proceso y empoderamiento.
Se resaltaron los problemas de acompañantes y participantes. Se habló de la persona como centro, partiendo de sus potencialidades y capacidades. Finalmente, hubo una parte práctica con casos reales de las Cáritas Diocesanas presentes, desarrollando el cuadernillo e informe final de co-diagnóstico.
La Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la Raya continúa con su programa de formación de agentes de empleo. Para este año hay previstos dos encuentros formativos, el primero de ellos ha tenido lugar en Badajoz y el siguiente será en Portalegre (Portugal) en el último trimestre del 2014. El III Encuentro de Técnicos de Inserción Laboral de Cáritas Diocesana de la Raya se desarrolló los días 5 y 6 Junio en Badajoz y en él han participado una treintena de técnicos de inserción laboral.
Este encuentro formativo se incluye en el proyecto de Formación de la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la Raya enmarcadas en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2014 del Fondo Social Europeo. Es la tercera ocasión que tiene lugar un encuentro de estas características, los anteriores se celebraron en Évora y Cáceres en el año 2013.

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.