EL II ENCUENTRO HISPANO LUSO DE TÉCNICOS DE INSERCIÓN LABORAL CONSOLIDA LA COLABORACIÓN DE LA RED DE APOYO MUTUO DE CÁRITAS DE LA RAYA

La Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la Raya desarrolló el II Encuentro de Técnicos de Inserción Laboral entre los días 28 y 29 de Noviembre en Cáceres.  Este encuentro se incluye en el proyecto de Formación e Intercambio de Experiencias de la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la Raya enmarcadas en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2014 del Fondo Social Europeo.
P1550140
El Encuentro contó con la participación como ponente de Jorge Nuño Mayer, secretario general de Cáritas Europa, quien cerró sus intervenciones de la primera mañana con palabras de ánimo para todas las Cáritas de la Red: “Es una situación de desierto la que vosotros estáis viviendo pero también de camino. Un territorio como la Raya puede ser un territorio donde construir otro tipo de economía de desarrollo, un modelo social más centrado en las personas, más humano”. Además en la clausura Jorge Nuño calificó a la Red de Cáritas de la Raya como un proyecto ilusionante y dijo que es un “ejemplo para otras Cáritas de Europa”.
El encuentro también incluyó ponencias de Rafael Muñoz del Bustillo, Catedrático Economía Aplicada. Universidad de Salamanca, habló sobre el comportamiento del Empleo en España y Portugal en los últimos cuarenta años y también de cara al futuro. Dijo que en una perspectiva próxima, las Cáritas Diocesanas deben “dar respuesta puntual a través de proyectos de creación de empleo que aprovechen la más mínima ventaja local.” Por su parte, Celia María Mota Costa, coordinadora de Programas en Cáritas Évora, centró su intervención en la atención social, que ha de buscar el equilibrio entre la “sensibilidad y el buen sentido”.

En las conclusiones, se sentaron las líneas del trabajo futuro de la Red de Apoyo Mutuo de las Caritas Diocesanas de la Raya  que pasan por la ampliación del trabajo a otros ámbitos de actuación además del empleo como la animación comunitaria, la infancia y adolescencia, la acogida… También se resaltó la necesidad de trabajar en coordinación con otras entidades que ya funcionan en temas de cooperación transfronteriza, iniciar acciones significativas conjuntas en todo el ámbito territorial, posibilitar un encuentro de obispos de las Diócesis que forman parte de la Red, promover actividades relacionadas con la formación de voluntarios, agentes y participantes, crear un banco de posibilidades de ideas de emprendimiento, entre otras acciones próximas.
Las Cáritas Diocesanas que forman esta Red de Apoyo Mutuo son: Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz, Salamanca de la parte española y de la parte de Portugal las Cáritas Diocesanas de Beja, Évora y Portalegre y Castelo Branco. Estas Cáritas Diocesanas comenzaron a trabajar juntas en el inicio del año 2012.
Con anterioridad, a estas Jornadas la Red organizó el I Encuentro Transfronterizo de Técnicos de Inserción Laboral en Évora (Portugal), los días 20 y 21 de junio de 2013. Además, enmarcadas en el mismo proyecto, los días 10 y 11 de Octubre, tuvieron lugar unas Jornadas Técnicas tituladas: “LA ECONOMÍA SOCIAL: Oportunidad para el desarrollo de los territorios de la Raya y su gente” La formación se completa con un programa de intercambio de experiencias en diferentes especialidades.

Este proyecto de Formación e Intercambio de Experiencias  es uno de los cuatro proyectos que está llevando a cabo la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la Raya en este año 2013. Los otros tres proyectos son: Estudio sobre Empleo y Movilidad en la Raya, Mapa de recursos transfronterizos (www.caritasempleoenlaraya.org) y Difusión de la Red.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.